POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Comisión de Finanzas Públicas del Congreso inició con el período de audiencias para discutir el Presupuesto General de la Nación 2019 de Q89 mil 775 millones.
El Ministerio de Cultura y Deportes fue la primera entidad del Estado en presentar su plan de trabajo a los diputados. Esto para justificar la asignación presupuestaria del próximo año.
El viceministro de Cultura, Juan Alberto Monzón Esquivel, dio a conocer que solicitaron al Congreso Q566 millones de Presupuesto. Parte de los fondos servirían para la restauración de sitios arqueológicos y el pago de nómina de trabajadores.
El funcionario añadió que actualmente cuentan con un techo presupuestario de Q559 millones, de los cuales a la fecha han ejecutado el 47%. “Esperamos llegar a un 80% de ejecución a finales de año”.
El vicepresidente de la Sala Legislativa, Rudy Castañeda, indicó la cartera de Cultura, requirió Q7 millones más de presupuesto. “El problema no es que quieran más fondos, sino la ejecución, ellos esperan lograr ejecutar 78%, esto quiere decir que dejarán de ejecutar casi Q100 millones”, señaló.