Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
La Fundación Sobrevivientes señaló hoy un estancamiento en el Caso Cristina Siekavizza, ya que tras 87 meses de haber sucedido el hecho, la defensa del principal sospechoso, Roberto Barreda de León ha interpuesto diversas acciones que no permiten el avance del proceso penal.
El abogado Rodolfo Díaz de Fundación Sobrevivientes señaló en conferencia de prensa esta mañana, que por las acciones planteadas por la defensa de Barreda se ha impedido que el caso avance y hasta este momento no existan condenas por lo sucedido a Siekavizza.
Díaz explicó que el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial que tiene a su cargo la investigación del hecho, ha solicitado que se juzgue en un proceso separado a Ofelia de León, (madre de Barreda) y acusada por amenazas, así como a Joaquín Flores, Javier Mendizábal y José Celada acusados por otros delitos relacionados al caso.
“Creemos importantísimo que el tribunal pueda revisar su agenda y resolver lo antes posible, (refiriéndose a la petición del MP) consideramos que existe una mora judicial que ha provocado que no se alcance justicia por la muerte de Cristina”, reiteró.
El abogado acotó que ya son 87 meses sin avances y aunque los implicados fueron ligados a proceso, las personas van a enfrentar debate oral y público siete años después, y mencionó que es necesario que la justicia llegue para el caso de Cristina.
Norma Cruz, representante de la Fundación sobrevivientes, dijo que reiteran el compromiso con la familia de Cristina. “Tras siete años del asesinato de Cristina, creemos que los implicados deben ser llevados a juicio y esto es el primer paso para que se haga justicia”.
Cruz acotó que la parte acusadora considera que tiene suficientes elementos para que los señalados puedan ser condenados por los delitos que se les está procesando.
“Dejamos en manos del tribunal para que pueda haber justicia para Cristina, aunque hayan pasado siete años”, resaltó la representante de Sobrevivientes.
El 6 de julio de 2011, es la fecha en que Cristina Siekavizza fue vista por última vez. Aunque Roberto Barreda denunció su desaparición las investigaciones de las autoridades determinaron que el principal sospechoso de la desaparición de Siekavizza, tras permanecer prófugo de la Justicia, fue ubicado en México y luego ligado a proceso por la desaparición de su esposa.