POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público pidió que ocho personas sean ligadas a proceso penal por presuntamente conformar una estructura criminal que se apropió de fondos provenientes de un subsidio que otorgó el Gobierno del expresidente Álvaro Colom para contratos de seguridad para el Transurbano.

Los sindicados son: Otto Bernal Ovando (excandidato presidencial por el Partido Corazón Nueva Nación, vinculado con el partido Libertad Democrática Renovada), Carlos Paz Reynoso, Oscar Rossi Archila, Roberto Robles Reyes, Carlos Quintanilla Villegas (exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia), Rudy Maldonado Castillo y Mario Enrique Vargas Salazar.

Los delitos por los cuales se solicitó que fueran ligados a proceso penal son: asociación ilícita, peculado, lavado de dinero, cohecho activo y cohecho pasivo, entre otros.

El caso se encuentra a cargo del juez José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

El subsidio aprobado por el gobierno en 2008 fue de Q80 millones 119 mil y, de estos, el grupo conformado por transportistas y empresarios se apropiaron de al menos Q17 millones 700 mil.

Artículo anteriorAnam pide rectificar información de poblados
Artículo siguienteLlaman a la ciudadanía a estar vigilantes ante embestida legislativa