Por Brandon A. Ramírez

La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam) expresó su preocupación por la reunión del pasado jueves en la que la Comisión específica del Cálculo Matemático informó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó la información sobre las aldeas y caseríos de los 340 municipios, decrementando 3 mil 818 centros poblados en 265 municipios, con respecto al último año. La Anam indicó que la información errónea afecta la ejecución de proyectos y programas de desarrollo humano de los habitantes.

La Anam señaló en un comunicado que ese decremento fue presentado sin el debido sustento técnico y legal, debido a que no se informó del procedimiento establecido en la ley o de un censo catastral, poblacional o de vivienda que el INE haya utilizado para sustentar esa información.

“Conforme a lo establecido en el Código Municipal, Artículo 22, el Concejo Municipal podrá dividir el municipio en distintas formas de ordenamiento territorial internas y remitirá certificación al INE”, detalló la Anam.

La Asociación indicó que ante la ausencia de información de un año se debió sustentar la información en el año anterior.

La Anam informó que por eso razonó su voto del pasado 27 de septiembre, solicitando al INE que comparta de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública toda la información técnico-jurídica que le permitió sustentar dicha reducción de centros pobladores “que afecta negativamente los presupuestos municipales y por ende la ejecución de programas y proyectos de desarrollo humano en beneficio de los habitantes de todos los municipios del país”.

SOLICITAN CAMBIOS

Ante los cambios realizados por el INE, la Anam solicitó a la Presidencia y representantes de la Comisión Específica de Cálculo Matemático a convocar a una reunión extraordinaria “a la brevedad posible”. Esta reunión buscará que se rectifique la información proporcionada por el INE y se integre la cantidad de centros poblados por municipio de acuerdo a la información proporcionada en el último año.

Solicitó al presidente Jimmy Morales para que instruya a los entes de gobierno, integrantes de la Comisión que aporten información a ésta, para que trabajen apegados al cumplimiento de la ley, proporcionando y aprobando datos reales.

Artículo anteriorProfesionales de Salud advierten que hospitales podrían colapsar
Artículo siguienteSeguridad y Transporte: MP pide que sindicados sean ligados a proceso