Por Margarita Girón
Jgiron@lahora.com.gt

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que cinco de los reos fallecidos durante una supuesta riña en el sector 1 de aislamiento del centro carcelario Pavoncito, ubicado en Fraijanes, fueron trasladados durante el mes de junio de este año al lugar. Mientras que el traslado más reciente habría sido en agosto y solo uno de los privados de libertad habría ingresado en 2015.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que en el lugar fueron localizados diversos casquillos de arma de fuego, dos armas de fuego; una punto 40 y un arma calibre 9mm, así como dos cargadores para calibre 9mm.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (Inacif), informó que al momento seis de los siete reos fallecidos han sido identificados. Según la necropsia, los seis cuerpos presentan una herida provocada por arma de fuego en el cráneo.

Los fallecidos identificados hasta el momento son: José Guzmán Morales, de 36 años; José David Calderón Girón, de 21; Julio Estuardo Pérez Rosales, de 27; Carlos Humberto Rodríguez López, de 37; Jorge Daniel Raymundo Gómez, de 18, y Jhony Wilson Marroquín Ávila, de 24 años.

Luego del hecho, el exministro de Gobernación Francisco Rivas, en su cuenta de Twitter envió un mensaje a las autoridades: “Olvídense un día de Iván Velásquez, lean la Política de Reforma al Sistema Penitenciario, visiten el Nuevo Modelo de Gestión, implementen acciones mínimas de control carcelario, de encomienda, señal telefónica y visitas. Evitarán muertes como las de hoy”, señaló.

Artículo anteriorRealizan operativo contra sicarios de “La Banda del Rafa”
Artículo siguientePor orden de Trump, niños migrantes permanecerán hacinados en Texas