Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales participó esta mañana en la inauguración de la XXII Conferencia de Zonas Francas de las Américas, en la que solicitó a los órganos jurisdiccionales certeza jurídica para las empresas que invierten en el país.

“Aprovecho para mandarle un mensaje a las instituciones de justicia, que de una u otra forma han estado retrasado maliciosamente la justicia. Hay actividades que están fueras del tema de las zonas francas, pero que son vitales e importantes para seguir con el desarrollo del país, para poder seguir generando empleo y dar certeza jurídica a nuestros inversionistas”, dijo Morales durante su intervención.

El mandatario agregó que “a la empresa debemos facilitarle el trabajo no complicárselo y mucho menos trabárselos por temas políticos o por temas que no dan certeza judicial”, manifestó.

Asimismo, aseguró que desde el Ejecutivo ofrece apoyar, facilitar y hacer que todo el trabajo empresarial sea de éxito en Guatemala, no solamente para que genere empleo sino para que genere riqueza y al mismo tiempo tener prosperidad y desarrollo.

Pese a que Morales pidió certeza jurídica a los órganos jurisdiccionales para las empresas, el Ejecutivo con sus acciones ha desobedecido lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad en cuanto a dejar ingresar al territorio nacional al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Desde la Presidencia Morales no ha acatado la orden del alto Tribunal constitucional, y para atrasar lo dispuesto, interpuso varias acciones ante la alta magistratura, pero que a criterio de varios juristas son improcedentes y no detienen lo ordenado por la Corte.

Se le consultó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, sobre si el Presidente acata o no la orden de la CC, sin embargo al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta por parte del Secretario.

ACCIONES

El pasado martes el Organismo Ejecutivo presentó ante la CC varios recursos, tres de estas acciones fueron resueltas el pasado viernes, las cuales fueron rechazadas por el alto Tribunal constitucional.

Quedan pendientes de resolver por parte de la Corte una revocatoria presentada por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, una de la Dirección General de Migración, una del Ministerio de Relaciones Exteriores, una de la Procuraduría General de la Nación y otra del presidente Jimmy Morales.

Artículo anteriorPese al secretismo, CIJ y “Plaza Pública” revelan detalles de audiencia
Artículo siguienteSala deja sin efecto resolución de jueza que dejó libre a Stalling