POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La comisión que instaló el diputado Felipe Alejos, que investiga la compra del edificio que hizo el Ministerio Publico (MP) durante la gestión de la exfiscal Thelma Aldana, solicitará al presidente Jimmy Morales declarar lesivo la adquisición del inmueble.
El presidente de la Comisión, Juan Ramón Lau, pretendía que el Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, iniciará con el trámite de oficio para declarar lesivo la compra del MP.
“¿Si encontraran algún tipo de anomalías en la compra, de oficio podrían iniciar con el trámite de lesividad para esta compra, como abogados del Estado?”, interrogó Lau a Donado.
El PGN indicó que esta acción esta fuera de sus competencias, “es el Presidente en Consejo de Ministros quien declara la lesividad y nos notifica a nosotros para que iniciemos la anulación de cualquier contrato”, añadió.
La Comisión de Alejos solicitará que el PGN y el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, sean citados ante el pleno de diputados para que respondan a interrogantes sobre este caso.