El pasado 15 de septiembre, vecinos de San Antonio Las Flores, Chinautla, inauguraron una nueva sede policial en esa localidad, la cual sustituirá a un inmueble viejo, carente de servicios y condiciones para albergar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que brindan seguridad. El proyecto es de toda la comunidad, pero surgió por iniciativa de Juntas Directivas de la Asociación de Desarrollo Integral de Vecinos de San Antonio Las Flores (Avdisaf).

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

“De block en block” los vecinos lograron reunir materiales para construir la nueva sede policial. Además, por donaciones monetarias, rifas, aportes de migrantes que residieron en esta comunidad, entre otros, explicó Mario Bosos, presidente de Avdisaf.

El inmueble donde estará la sede policial, una oficina de Avdisaf y un centro de cultura tuvo un costo de Q200 mil 313.40.

El proyecto comenzó por iniciativa de dos Juntas Directivas que estuvieron antes de la que preside Bosos, sin embargo, fue él y su equipo de 18 personas (14 integrantes de la Junta y 4 voluntarios) que retomaron la construcción del inmueble.

“Cuando hicimos nuestro presupuesto empezamos a enderezar los hierros, no había paredes, solo las bases. Nosotros, en el eje de Desarrollo y Seguridad Comunitaria, continuamos”, dijo.

La situación era complicada, relató el entrevistado, porque había días en los que los materiales de construcción se agotaban; para continuar la obra se le ocurrió salir de casa en casa a pedir el apoyo de la comunidad, quienes donaban un block o aportaban cuotas en efectivo.

“Los albañiles nos decían que querían block, pero no teníamos. Le decía a –uno de los jóvenes que apoyan– que tomara fotos –de la obra– las subiera al Facebook y solicitáramos ayuda. También nos llevábamos un carreta y nos íbamos de casa en casa a pedir un block”, reiteró.

De acuerdo con Bosos, todas las donaciones están documentadas para transparentar el uso que se le dio al dinero y por ello el día de la inauguración de la sede policial leyeron el nombre de todos los comunitarios, empresas e instancias que apoyaron en la edificación del inmueble.

Según el profesional, el plan de trabajo contó con el aval de 33 líderes, a quienes convocaron para que verificara este proyecto, entre ellos representantes del deporte, religiosos, comerciantes, alcohólicos anónimos, entre otros.

EJES DE TRABAJO

La construcción de la sede policial forma parte del eje de Desarrollo y Seguridad Comunitaria, explicó Bosos. Además, trabajan en otros como Agua de Saneamiento y Medio Ambiente; Infraestructura y Transporte; Cultura, Recreación y Transporte.

El año pasado, esta Asociación hizo un censo en la localidad y determinó que hay aproximadamente 5 mil 256 habitantes.

LOS AGENTES DE LA PNC

La nueva sede policial empezará a utilizarse en las próximas semanas y según los agentes que permanecen en la antigua subestación de San Antonio Las Flores, el proyecto les permitirá descansar mejor, sin hacinamiento.

La subestación estaba en un inmueble viejo, carente de servicios; albergaba a cinco policías que resguardan del kilómetro 8 de Chinautla, hasta el límite de Chuarrancho que se ubica en el kilómetro 26.

La antigua subestación fue visitada por La Hora en al menos dos ocasiones, para reflejar las condiciones en las que descansaban y habitaban los agentes policiales. La denuncia pública no fue atendida por el Ministerio de Gobernación (Mingob), pero sí por los vecinos de San Antonio Las Flores.

Artículo anteriorDHS anuncia nueva regla de inmigración que busca “protección para contribuyentes”
Artículo siguienteSacalxot: Trabajando duro vamos mejorar las condiciones de nuestra comunidad