El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció el impulso de una nueva propuesta que busca definir las leyes vigentes para garantizar que aquellos que deseen ingresar y permanecer en Estados Unidos de manera temporal o permanente puedan mantenerse económicamente y no dependan de ningún tipo de beneficio público, con el fin de proteger a los contribuyentes estadounidenses, informó recientemente esa entidad.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según explicó la secretaria de Seguridad Kirstjen Nielsen, de conformidad a la ley federal, quienes desean inmigrar a los Estados Unidos deben demostrar que pueden mantenerse económicamente.

«El Departamento se toma en serio su responsabilidad de ser transparente en sus reglamentaciones… Esta regla propuesta implementará una ley aprobada por el Congreso con la intención de promover la autosuficiencia de los inmigrantes y proteger los recursos limitados, garantizando que no es probable que se conviertan en una carga para los contribuyentes estadounidenses”, aseguró la funcionaria.

La regulación propuesta define como un “cargo público” a una persona que recibe ciertos beneficios por encima de los montos o por más períodos de tiempo definidos por las normativas.

Con esta propuesta, DHS propone considerar la recepción actual y pasada de beneficios de tipo público designados por encima de ciertos umbrales como un factor negativo.

Con esto las personas no inmigrantes que reciban o puedan recibir beneficios públicos designados por encima del umbral, no serían consideradas como elegibles para el cambio de estado y la extensión de la estadía.

LOS PROGRAMAS QUE INCLUYE LA PROPUESTA

Por ello, DHS explica que los beneficios públicos propuestos para ser limitados para los migrantes son: asistencia en efectivo federal, estatal, local o tribal para mantenimiento de ingresos, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Medicaid (con excepciones limitadas para beneficios de Medicaid pagados para una «condición médica de emergencia» y para ciertos servicios de discapacidad relacionados con la educación).

También se incluyó el Subsidio de bajos ingresos de la Parte D de Medicare, el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, institucionalización para atención a largo plazo a expensas del gobierno, Sección 8 Programa de Vales de Elección de Vivienda, Sección 8 Asistencia de Alquiler Basada en Proyectos, y Vivienda Pública.

ALGUNAS DE LAS EXCEPCIONES

Asimismo, añadieron que no están sujetos a la regla, asilados, refugiados y otras categorías de personas vulnerables y por ello no resultarán afectados.

El DHS tampoco consideraría el alivio de desastres, la asistencia médica de emergencia, los beneficios recibidos por los niños ciudadanos de un extranjero de los EE. UU., y también los casos de niños ciudadanos estadounidenses y posibles hijos adoptivos de ciudadanos de los EE. UU., que reciban ayuda de Medicaid.

De acuerdo con la información, se espera que la regla propuesta se publique en el Registro Federal en las próximas semanas y una vez que sea presentada oficialmente, el público podrá hacer comentarios sobre la regla propuesta.

Artículo anteriorMaría Inés Cabrera, la joven promesa que destaca en Biología
Artículo siguienteSan Antonio Las Flores, la comunidad que edificó su propia sede policial