Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, organizaciones indígenas manifestaron que la crisis política actual en Guatemala se debe al retorno de una estructura de corrupción y de impunidad que había sido desplazada desde el 2015.

Así lo explicó Domingo Hernández, de la Asociación Maya Uk’u’x B’e, quién aseveró que la situación del conflicto entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Gobierno se ha personalizado, cuando en realidad esto va más allá.

“Nosotros consideramos que lo que estamos viviendo es el retorno de la gente que fue desplazada momentáneamente desde 2015, porque aquí hay una estructura de corrupción, e impunidad en el país, son ellos los que están retornando”, dijo Hernández.

En la actividad participaron representantes de colectivos indígenas de Colombia, Bolivia y Ecuador, quienes señalaron que en Guatemala se ha dado un aumento en la criminalización hacia las organizaciones indígenas y movimientos sociales.

Citaron como ejemplos los conflictos que han ocurrido en varias partes del país, como en La Puya, San Rafael Las Flores, San María Ixtahuacán, San María Cahabón, entre otros, donde los comunitarios han hecho frente a megaproyectos mineros e hidroeléctricos.

Artículo anteriorContraloría: Aldana cuenta con finiquito
Artículo siguienteReforma del antejuicio sería el “camino a una dictadura”