POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Observatorio de Violencia Homicida de Diálogos, señaló que en ocho meses de la gestión del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se ha observado que el indicador de corto plazo de violencia homicida tiene un estancamiento.
Carlos Mendoza, del Observatorio de Violencia Homicida de Diálogos, destacó que según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el número de necropsias al 19 de septiembre era de 422, el mismo número con el cual Degenhart asumió en el cargo.
“El indicador de corto plazo de la violencia homicida muestra dos ciclos, en los cuales hay descensos y ascensos, el problema es que los ascensos han durado entre 60 y 70 días, lo cual ha compensado el progreso que se pudo alcanzar, por lo tanto, cuando hacemos un análisis de estos ocho meses, lo que se nota es el estancamiento en el indicador”, explicó el profesional.
Según Mendoza, Guatemala cuenta con la tasa de homicidios más baja registrada en los últimos 19 años, de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero la estadística se pone en riesgo si se continúa en el corto plazo con ascensos prolongados.
El Observatorio recomendó evaluar las acciones implementadas por el Mingob, para determinar si son efectivas o no, para ajustarlas o reemplazarlas.
NO RESPONDE
La Hora se comunicó con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.