Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
En reunión de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti), el titular del Ministerio de Trabajo, Gabriel Aguilera, indicó hoy que, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), de 2014, se tuvo una reducción de 60 mil niños trabajadores.
“Pasó el número de 850 mil a 790 mil, creemos que la nueva Encovi de 2019 y el Censo nos lanzarán los datos que nos servirán para tomar las decisiones que correspondan”, mencionó el funcionario.
Asimismo, Aguilera mencionó que los departamentos que tienen los registros más altos de trabajo infantil so Alta y Baja Verapaz, y le siguen otros departamentos del occidente del país.
“El mayor índice está actualmente en Alta y Baja Verapaz y también en departamentos del occidente del país. El mayor reto es lograr enfocarnos en territorios donde se ven más afectados por este flagelo y lograr reducirlo al máximo”, dijo Aguilera.
En la reunión de Conapeti se informó que Guatemala se encuentra en un listado de 17 países, de 132 evaluados, que han logrado avances significativos en la erradicación del trabajo infantil. Dicha lista, fue elaborada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos para el informe Hallazgos sobre las peores formas de trabajo infantil 2017.