POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@ahora.com.gt

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal determinó que los exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS y Junta de Licitación son responsables del delito de fraude por haber firmado un contrato sobrevalorado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Droguería Pisa por Q116 millones para prestar el servicio de diálisis peritoneal. No obstante, el Tribunal dictó sentencia absolutoria contra los otros 9 sindicados.

El Tribunal razonó en su resolución que sí existió un fraude de parte de los acusados contra el IGSS, pero que el Ministerio Público (MP) no probó la existencia de alguna estructura criminal, razón por la cual se absolvió a los sindicados a quienes se les imputaba el delito de asociación ilícita.

“El haber aprobado dicho contrato constituye en sí una conducta fraudulenta contra los intereses propios de la institución…. Por ello el delito de fraude se configura por los intervinientes en el proceso de licitación… Aprobaron un contrato con efectos lesivos”, expuso la jueza Miriam Hernández, vocal del Tribunal Undécimo
Por el fraude, la Droguería Pisa deberá pagar Q3.3 millones al IGSS, resolvió el Tribunal.

Según el tribunal, las pruebas aportadas por el MP sí lograron acreditar que Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada Blanca Stalling y exasesor del IGSS, fue responsable del delito de cobro ilegal de comisiones, por el cual fue condenado a 6 años y 3 meses.

Los integrantes de la Junta Directiva del IGSS son: Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, Max Erwin Quirin Schoeder, Julio Suárez y Julia Amparo Lotán. En tanto, integraban la Junta de Licitación Delia Haydé Castañón, Carmen Yadira Gil Quiñonez Doris Elubia Salazar, Álvaro Manolo Dubón González y Mayra Lisbeth Gómez Suárez.

Las personas antes mencionadas fueron condenadas a 6 años y 3 meses de prisión, multa de Q50 mil e inhabilitación de 4 años para ejercer puesto público.

En el caso IGGS-Chiquimula fue condenado Francisco Cortez Bocaletti, exjefe del Departamento de Servicios contratados del IGSS, por fraude, también a 6 años y 3 meses de cárcel, multa de Q50 mil e inhabilitación de ejercer cargos públicos.

Sin embargo, tras dictar las sentencias condenatorias el tribunal inmediatamente otorgó medidas sustitutivas a los sindicados, por lo que quienes no guarden prisión por otros casos podrán hoy mismo recuperar su libertad.

En cuanto a la Droguería Pisa, el Tribunal resolvió que no cumplió con las especificaciones técnicas al momento de prestar el servicio de diálisis peritoneal y reprochó a la Junta Directiva que su función no era solo firmar un contrato, sino también le correspondía la ejercer la dirección general del IGSS. Recalcó que los integrantes de la Junta eran personas altamente calificadas, por lo que no es justificable que hayan inobservado las anomalías en el contrato.

PERSONAS ABSUELTAS

Los sindicados absueltos son:

– Herber Adolfo García-Granados Reyes: absuelto por asociación y cohecho activo
– Edgar de la Peña Archila, exdirectivo de Pisa: absuelto por cohecho activo
– Ramiro Lorenzana, exdirectivo de Pisa: absuelto por asociación ilícita y cohecho activo
– Arturo Adolfo Castellanos Pou: absuelto por asociación ilícita
– Salvador Álvarez Mérida: absuelto por asociación ilícita y fraude
– Lester Otto Lima: absuelto por asociación ilícita
– Walter Linares: absuelto por incumplimiento de deberes
– Alma Méndez: absuelta por testaferrato
– Jorge López: absuelto por fraude y asociación ilícita

SATISFECHOS
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dijo tras escuchar la sentencia que estaban satisfechos porque se determinó que el contrato que el IGSS adjudicó a Pisa era fraudulento.

Sandoval dijo que analizarán la sentencia cuando ésta sea integrada de manera íntegra el 3 de octubre para ver cuál será su proceder.

REACCIONES
A la audiencia se hizo presente la magistrada Stalling, quien no tenía impedimento para acercarse al Tribunal porque recientemente le fue otorgada una medida sustitutiva por la jueza suplente, Abelina Cruz Toscano.

“Me siento en este momento tranquila porque se terminó este sufrimiento que hemos tenido con mi familia de que mi hijo pueda regresar a su casa al lado de su bebé que tenía seis meses cuando él salió de su casa. Le doy gracias infinitas a mi dios porque le dan una medida sustitutiva después de 3 años y 6 meses y 16 días con una condena que el ya cumplió”, dijo Stalling.

Artículo anteriorLinares: Discurso de Morales fue torpe y cínico
Artículo siguienteCongreso discute en dos sesiones sobre banda de black metal