POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Dos niños, uno de 8 y otro de 15 años, murieron anoche en la aldea Tuichuna, Concepción Tutuapa, San Marcos, cuando les cayó un paredón, debido a un deslizamiento por las fuertes lluvias.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló en su informe circunstanciado que los menores de edad eran: Byron Anderson Méndez Pérez, de 8 años y Marlon Denilson Ambrosio Pérez, de 15, quienes fallecieron soterrados.

De acuerdo con la PNC, un grupo de aproximadamente cien personas ayudó a rescatar los cuerpos de los menores de edad. Los familiares se llevaron los cadáveres de los niños y según la Policía, expresaron que no querían la presencia policial, ni del Ministerio Público (MP).

Por su parte, los Bomberos Municipales Departamentales informaron que la vivienda donde cayó el paredón estaba ubicada en una ladera. Ante el riesgo, evacuaron a cinco familias, integradas por unas 32 personas, al salón comunal de la localidad.

OCHO MUERTES POR TEMPORADA DE LLUVIAS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha registrado ocho personas muertas entre mayo (cuando empezó la temporada de lluvias y huracanes), al 25 de septiembre de este año.

Además, cuantifica 3 personas heridas, 1 desaparecida, 659 mil 246 personas afectadas, 1 mil 748 evacuadas, 172 en riesgo, 1 mil 439 damnificadas, 398 albergadas y 7 mil 832 atendidas.

Esa institución también detalló que 940 viviendas han sido dañadas levemente, 46 con daño moderado, 42 con daño severo, 44 viviendas están en riesgo, 91 carreteras fueron afectadas, así como 10 escuelas y 9 puentes. Asimismo, 3 puentes fueron destruidos y 1 carretera también.

La temporada de lluvias y huracanes aún no concluye en el país.

EMERGENCIAS

En los últimos meses se han registrado varias emergencias por las lluvias y por otros desastres naturales, donde se ha observado a miembros de los cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil, en la atención y recate de víctimas afectadas.

Uno de los eventos de mayor impacto ocurrió el pasado 3 de junio, cuando hizo erupción el Volcán de Fuego y dejó a más de un centenar de personas muertas.

En esa ocasión, además de los socorristas, agentes de la PNC y delegados de Conred, se sumaron a las labores de búsqueda y rescate, miembros del Ejército, ciudadanos y el colectivo Antigua al Rescate.

Artículo anteriorEn ocho meses, quince personas han muerto desmembradas
Artículo siguientePorras está a la espera de que la CC certifique lo conducente