Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente en funciones Jafeth Cabrera dijo esta mañana que si el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez llega al país, no se le dejará ingresar debido a que el Ejecutivo presentó una recusación en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), siendo estos Gloria Porras, Boanerge Mejía y Francisco de Mata Vela.

«De momento no se le va a permitir el ingreso, hay una recusación que se le hizo a la Corte y en ese proceso jurídico estamos» manifestó Cabrera. Sin embargo, la CC en su resolución de ampliación y aclaración que hizo por el amparo provisional otorgado al abogado Alfonso Carrillo, ordenó al Ejecutivo permitir el ingreso de Velásquez al territorio nacional por ser el titular del ente internacional.

Cuando a Cabrera le volvieron a preguntar sobre la recusación, insistió: “Sí, se presentó un recurso a la CC y todavía no lo han evacuado; se le consultó en qué consistía y dijo: “en que ellos actuaron fuera de ley porque la resolución que hicieron en mayoría la cambiaron después y eso no es factible en la ley. Eso es lo que está viendo el departamento jurídico.”.

LO QUE DICE LA LEY

En su artículo 170 de la Ley de Amparos y Exhibición Personal y de Constitucionalidad, dice: “Facultad de inhibirse de conocer. A los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad no se aplican las causas de excusas establecidas en la Ley de Organismo Judicial ni en cualquier otra ley. Cuando a su juicio, por tener interés directo o indirecto, o por estar en cualquier otra forma comprometida su imparcialidad, los magistrados podrán inhibirse de conocer, en cuyo caso se llamará al suplente que corresponda.”.

Artículo anteriorEl silencio político
Artículo siguienteEl estímulo de Estados Unidos a la computación cuántica