La reforma al delito de financiamiento electoral ilícito condicionaría el proceso de antejuicio del presidente, Jimmy Morales, según miembros de la Pesquisidora.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Pesquisidora contra Morales podría recomendar no retirarle la inmunidad por dudas de los integrantes sobre al delito de financiamiento electoral ilícito.

La intención de la Pesquisidora se dio por «dudas» relacionadas al financiamiento electoral ilícito que le surgieron al diputado e integrante de la Comisión, Fidel Reyes Lee de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Reyes Lee dijo que debido a la exhortación que hizo la Corte de Constitucionalidad (CC) al Congreso de aclarar el tema de financiamiento electoral ilícito “quiere analizar bien” el caso del Presidente, para determinar si incurrió en esa falta.

“Yo no quiero quedar bien, ni ser populista, tampoco quiero hacer una opinión sin sustento, para no dar falsas expectativas”, aseveró el legislador.

“Este caso es muy delicado, hay que ver el fondo y el trasfondo, es el señor Presidente, tengo que estudiar la Ley vigente, las sentencias y los convenios internacionales en materia penal, no solo tenemos que ver una denuncia, hay que ver lo que está alrededor”, opinó Reyes Lee.

El vocal de la Pesquisidora, Boris España, indicó que la reforma al 407 N del Código Penal que regula esa falta, podría condicionar la recomendación a emitir.

«Para ser honesto puede condicionar para no caer en una ilegalidad al no hacer lo que la Ley corresponda. La discusión de la reforma al financiamiento electoral ilícito debe ser urgente», agregó.

Boris señaló que «después de la reforma, la solicitud de antejuicio del mandatario podría quedar sin materia».

El presidente de la Pesquisidora, Luis Fernando Montenegro, consideró que la aprobación de la reforma al financiamiento electoral ilícito se puede hacer en paralelo a las averiguaciones que se realizan en torno al antejuicio de Morales.

«Nosotros tenemos que cumplir con el mandato que nos dio el Pleno en cuanto hacer la recomendación si da a lugar o no el proceso de antejuicio», explicó.

LA PETICIÓN DE REYES LEE

A causa de sus “dudas”, el integrante de la Pesquisidora, Fidel Reyes Lee solicitó una reunión con la magistrada presidenta de la CC, Dina Ochoa, para que aclarara el tema de financiamiento electoral ilícito.

La actividad estaba programada para esta mañana, sin embargo, la togada declinó la invitación por lo que envió un oficio detallando los motivos de su inasistencia. “De acceder a lo solicitado, podrían motivarse inhibitorias en futuros casos que sometan a conocimiento del tribunal que presido, ello en atención a la jurisprudencia de este tribunal, relativa a la no obligación de los jueces y juezas de someterse al control político que ejerce el Congreso de la República”, se lee.

“No obstante, estoy para servirle en el despacho de mi cargo, para cualquier información que estime pertinente”, agrega el escrito.

REFORMA AL 407 N

La reforma al 407 N del Código Penal, que contempla el delito de financiamiento electoral ilícito, busca rebajar las penas de esta falta de dos a cinco años de cárcel.

La modificación se podría aprobar en las sesiones de esta semana, toda vez un diputado lo solicite al Pleno.

Artículo anteriorCampesinos frente a CICIG: Fuimos engañados; Betty Marroquín presente
Artículo siguienteAsies ve viable el voto preferente con una fórmula equitativa