POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Jefatura de Prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef) informó que la presencia del Ejército en la inauguración de la fiesta patronal de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, fue por solicitud de la Corporación Municipal y del Comité Nacional del Deporte (Comude).
El pasado fin de semana, una publicación de Prensa Comunitaria, señaló la “militarización” en la inauguración de la fiesta patronal de la localidad. Aseguró que la población tenía “años de no ver este despliegue militar”. El tema provocó cuestionamientos.
Por otro lado, La Hora consultó a Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, quien explicó que no hubo un despliegue militar en el área, sino que fue una proyección social de menores de edad y de otras unidades castrenses, por invitación de la Corporación Municipal y el Comude.
“De ellos –la Corporación Municipal y el Comude–nació la solicitud para invitar a una delegación de señoritas y caballeros alumnos del –Instituto Adolfo V. Hall–, a la Unidad Humanitaria de Rescate y a la Brigada de Artillería de Campaña, que está ubicada en la cabecera de Baja Verapaz”, reiteró.
El entrevistado concluyó que esta actividad fue un desfile cívico militar y en los últimos días han recibido requerimientos de otras corporaciones municipales, para autorizar la presencia del Instituto Adolfo V. Hall y otras unidades, para “engalanar” el desfile de inauguración de la feria.
Este vespertino buscó una postura del alcalde de esa localidad, Edgar Adán Ixtecoc, así como de la Comuna de San Miguel Chicaj, pero no fue posible obtener respuesta al cierre de esta nota.
EJÉRCITO MÁS VISIBLE
En los últimos días se ha observado con más recurrencia y notoriedad la presencia del Ejército en diferentes actividades y eventos del país.
El pasado 31 de agosto, el presidente Jimmy Morales anunció que no prorrogaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ese día estaba acompañado de miembros del Ejército.
El 12 de septiembre un grupo de kaibiles permaneció a inmediaciones del Congreso, donde también se realizaba una manifestación ciudadana. En aquella ocasión, la Jefatura de Prensa del Ejército, informó que la presencia de este grupo fue porque pertenecen a la Guardia Presidencial y estaban brindando seguridad a Morales.
El 14 de septiembre también fueron observados miembros de la Policía Militar Antidisturbios, lo cual provocó tensión en la población. Por su parte, el Ejército indicó que los elementos darían seguridad al personal que efectuará 21 salvas de artillería al momento de la izada del Pabellón Nacional.