POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Por medio de un amparo, el diputado Gustavo Medrano Osorio, hijo del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, (quien guarda prisión por varios casos de corrupción), imposibilitó momentáneamente al Ministerio Público (MP) para que presente acciones en su contra dentro del Caso “Municipalidad de Chinautla: Un Negocio de Familia”, por el cual está siendo investigado el congresista.

En febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acató la recomendación que hizo un juez pesquisidor y procedió a retirar la inmunidad a Medrano Osorio para que fuera investigado por ser sospechoso de cometer los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Sin embargo, a la fecha, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP no ha podido solicitar al Juzgado que Medrano sea citado a una audiencia de primera declaración porque el congresista presentó un amparo en contra de la recomendación que hizo el juez pesquisidor para que le retiraran la inmunidad.

Este amparo provocó que el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, a cargo de la jueza Judith Secaida, enviara el expediente original del caso a la CSJ, razón por la cual no se puede avanzar en el trámite del proceso.

A consideración del fiscal encargado del caso, Carlos de León, el Juzgado Quinto cometió un error al enviar el expediente original del caso a la CSJ, pues lo que debió hacer fue enviar unas copias de las piezas originales para no retrasar el proceso.

“La situación que se genera es que la acción constitucional (de amparo que presentó Medrano Osorio) la presenta en Corte Suprema de Justicia y (esta) requiere antecedentes del caso. Lo solicita al Juzgado Quinto, pero las piezas ya habían sido remitidas al Juzgado de Mayor Riesgo “C” derivado de una solicitud de conexión que presentó la Fiscalía. Sin embargo, el Juzgado C devuelve las actuaciones (al Juzgado Quinto) a efecto de que sea el Juzgado Quinto quien dé el informe circunstanciado (a la CSJ) y eleva todas las actuaciones originales a la CSJ, lo cual nos viene a complicar la tramitación de los procesos dado que ya no hay piezas sobre las cuales trabajar”, dijo el fiscal.

ANTECEDENTES

Por este caso, la jueza del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, ya envió a juicio a 18 personas, incluyendo al exalcalde Arnoldo Medrano, por delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.

Según la investigación, Medrano lideró una estructura criminal que se apropió de más de Q100 millones de fondos municipales. Su modo de operar consistía en colocar en el Concejo Municipal de Chinautla (2008-2012) a personas que tenían vínculos de parentesco con la esposa del alcalde, María Luisa Osorio, para que estos facilitaran la adjudicación de contratos municipales a empresas mercantiles vinculadas con el jefe edil.

Artículo anteriorLicia Mariel Ramírez reemplazará a jueza que se aferra al cargo
Artículo siguienteJefes de bloque estrenarán nuevos muebles que costaron Q151 mil 400