Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Tanto la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) como la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua), entre otras organizaciones, manifestaron su condena por el asesinato de Juana Ramírez Santiago, comadrona e integrante de la Junta Directiva de la Red de Mujeres Ixiles, ocurrido ayer en Nebaj, Quiché.

En ese sentido, la PDH manifestó su solidaridad con familiares y compañeras de Ramírez Santiago, por lo que exigen a autoridades investigar el incidente.

Por ello exigen al Ministerio Público (MP), que se investiguen los hechos para dar con los autores materiales e intelectuales, a la vez hace un llamado al Ministerio de Gobernación a que se prevenga la ola de violencia y criminalización contra defensores de derechos humanos que en los últimos nueve meses sigue sumando víctimas.

Mientras Jorge Santos, de Udefegua, también se unió a las muestras de indignación por el hecho, además, de destacar que de enero a la fecha, dicha institución ha registrado un total 21 asesinatos en contra de defensores humanos, situación que califica como preocupante.

Santos señaló que le preocupa que tres de los incidentes hayan ocurrido en el área Ixil y agregó: “Nos indigna, en realidad estamos ante un clima de violencia exacerbado en contra de personas que defienden derechos humanos y lamentablemente el Estado guatemalteco pareciera no dar ningún paso para detener esto”.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), ayer por la noche se procesó la escena en Nebaj, Quiché y por el momento es la Fiscalía del lugar la que lleva el caso.

Artículo anteriorVocero de Morales no responde si permitirá el ingreso de Velásquez al país
Artículo siguienteSegún Fitch Ratings; tensión política tendrá efectos negativos en el país