Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

A 26 kilómetros de la Ciudad Capital por la carretera Interamericana se ubica el Parque Ecológico, Senderos de Alux, que además de ser un paraíso natural, cuenta con un área de juegos para niños, teatro al aire libre, área con churrasqueras para compartir en familia, un salón de usos múltiples, área de camping y ahora ofrece a sus visitantes la alternativa de hospedaje ecológico.

Este atractivo sitio turístico se encuentra entre la Ciudad Capital y La Antigua Guatemala y se ha convertido en una opción para los viajeros amantes de la naturaleza que no desean alejarse tanto de la ciudad.

Cabe destacar que el Parque Ecológico Senderos de Alux forma parte de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera del mismo nombre, lo que lo ha hecho parte de uno de los pulmones ecológicos cercanos al perímetro central del país.

Luego de disfrutar un churrasco en familia, el visitante puede realizar un recorrido por los senderos del parque hasta llegar a un mirador que ofrece una vista panorámica de la ciudad y para los más aventureros es permitido acampar en un área designada para ese fin. Sin embargo, para mayor comodidad de los turistas, ahora ofrece una nueva opción para quienes deseen prolongar su visita.

UNA NUEVA ALTERNATIVA

El Instituto Guatemalteco de Turismo y la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez inauguraron recientemente un centro turístico aledaño al Cerro Alux, que ofrece hospedaje ecológico junto al Parque Senderos de Alux.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, explicó que este proyecto incluyó la construcción de un salón de usos múltiples, cinco búngalos tipo A, dos de tipo C, garita, parqueo adoquinado, caminos con adoquín ecológico, seis juegos de bancas con jardinera y churrasqueras e instalaciones de electricidad, drenaje, agua potable y cisterna.

“Este sitio representa un valorable recurso natural en el cual se sitúa también el Cerro Alux. Es el lugar ideal para disfrutar en familia o amigos bajo un ambiente de excepcional belleza natural que permite tener un contacto directo con diferentes especies de flora y fauna”, destacó Chajón.

De acuerdo a la información del Inguat, para la ejecución del proyecto se suscribió un convenio de aporte económico por un monto de Q2.3 millones para su ejecución, en el que la institución brindó un aporte de Q1.1 millones y la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez aportó el porcentaje restante.

Artículo anteriorDesde el extranjero guatemaltecos se unen a protestas ciudadanas
Artículo siguienteLa Ermita de la Concepción de Salcajá brilla por su historia y antigüedad