Las opiniones de migrantes guatemaltecos concuerdan y le recuerdan al presidente Jimmy Morales en Guatemala, luego que manifestara que no acataría decisiones ilegales, haciendo una alusión a la Corte de Constitucional (CC), que nadie es superior a la Ley y que así como ellos en Estados Unidos deben respetar las normativas establecidas, el mandatario debe hacerlo.

Morales ha mencionado esa postura en al menos dos ocasiones, luego de emprender acciones en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su comisionado Iván Velásquez.

En ese sentido, Aldo Waykan, expresó a La Hora Voz del Migrante, que si el Presidente ignora la articulación de la justicia en Guatemala lo hace adrede, con conocimiento.

“Lo hace porque está emberrinchado por su posición lógicamente en Estados Unidos, también es la Corte Suprema de Justicia la que manda aquí, entonces se entiende que en Guatemala la Corte de Constitucionalidad es la que da las últimas órdenes sobre cuestiones que afectan al país”, afirmó.

Waykan anotó que resulta lamentable que Morales se exprese de esa forma e intente retorcer la ley, cuando la situación es clara y tiene que cumplirse lo que diga la CC.

LOS MIGRANTES SABEN QUE DEBEN CUMPLIR CON LA LEY
A esa opinión se une la del connacional Guillermo Castillo en Kentucky, quien refirió que incluso el mismo presidente Donald Trump o el Fiscal Jeff Sessions han tenido que sujetarse a las leyes de la Corte en Estados Unidos en temas controversiales como lo es «migración».

“El Ejecutivo de EE. UU. ha tenido que cumplir órdenes de Corte Federal. Estados Unidos está creado bajo un sistema de check and balances, en español pesos y contrapesos, entre el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, afirmó.

Al mismo tiempo, refirió que ningún poder del Estado puede aducir un control absoluto, porque romper esto, rompería el orden democrático y una situación como tal no sería permitida en Estados Unidos.

Por ello, puso como ejemplo, cómo los mismos migrantes viven en carne propia los resultados de no seguir las leyes.

“-El migrante- sabe que debe cumplir la ley y debe obedecer la orden de la Corte, le guste o no le guste, porque si no va detenido o lo persiguen. ¿Por qué habrá de ser diferente en Guatemala?”, dijo.

EL PRESIDENTE DIJO QUE LEY LO FACULTA A NO OBEDECER ÓRDENES ILEGALES
El presidente Jimmy Morales afirmó recientemente que la Constitución le faculta a no obedecer órdenes ilegales, reiterando lo que dijo cuando anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, que según la Carta Magna, las instituciones y sus funcionarios no están obligados a acatar órdenes ilegales, explicó en esa ocasión.

“Nuestra máxima ley me faculta a no obedecer órdenes ilegales y en ese contexto le digo al pueblo de Guatemala que a lo largo de nuestra administración de gobierno nunca tomaremos decisiones que violen el orden constitucional”, afirmó Morales en una conferencia de prensa.

Artículo anteriorMarly Patino: La misión de “Radio Vida” es orientar y apoyar causas humanitarias
Artículo siguienteDesde el extranjero guatemaltecos se unen a protestas ciudadanas