Con pequeños carteles, mantas y banderas, migrantes guatemaltecos se unieron a las manifestaciones ciudadanas convocadas en Guatemala el pasado 20 de septiembre, frente a las instalaciones de la Embajada de Guatemala en Estados Unidos y oficinas de consulados como Nueva York, Rhode Island y Silver Spring, en Maryland.

Por Redacción La Hora
lahora.com.gt

Desde Nueva York migrantes guatemaltecos, residentes en el extranjero, anunciaron en redes sociales dos manifestaciones a realizarse frente a las oficinas del Consulado de Guatemala en esa ciudad y después en el Union Square Park, con el objetivo de expresar su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El guatemalteco Boris Ochoa, uno de los asistentes a la convocatoria, comentó que están cansados de ver tanta corrupción en Guatemala y por eso se hicieron presentes desde el extranjero como una muestra de solidaridad con las protestas en el país.

Mientras que en Rhode Island y Silver Spring, Maryland, se desarrolló la misma temática en horarios diferentes, y el mensaje era similar; mostrar su rechazo a la corrupción.

Esta semana, desde Los Ángeles, California, connacionales se dieron cita también frente al Consulado de esa ciudad, para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, la reducción del Congreso de la República y rechazar al Pacto de Corruptos.

Asimismo, como una manera de demostrar el impacto de sus aportes a la economía nacional y a la vez expresar su rechazo a la corrupción, migrantes desde redes sociales hicieron el llamado a que no se enviaran remesas el jueves 20 del presente como parte de la protesta que efectuaron.

CRECE REPUDIO CONTRA MORALES Y EL GOBIERNO
En Guatemala, miles de estudiantes de la Universidad de San Carlos, acuerpados por organizaciones sociales, campesinas y de mujeres, se movilizaron para pedir la renuncia del presidente Morales luego de las acciones que el mandatario ha emprendido en contra de la CICIG y su comisionado Iván Velásquez.

Al grito de “Jimmy Morales a los tribunales”, los estudiantes marcharon desde el Campus Central de la Usac hasta el Parque Central, donde realizaron un plantón para reiterar su repudio contra los funcionarios de Gobierno que no acataron lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), al no permitir el ingreso del titular de la CICIG.

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), dijo que el propósito de la marcha es manifestar el rechazo al Gobierno de Morales, además de decir No al denominado “Pacto de Golpistas”, con el cual los diferentes organismos del Estado están tratando de defender sus privilegios y evitar que la lucha contra la corrupción continúe.

“Lo vemos reflejado en el Ejecutivo, lo vemos reflejado en el Congreso al intentar aprobar leyes regresivas. Entonces los gobernantes tratan de protegerse con impunidad para no ser investigados”, dijo García, quien agregó que estos han intentado frenar el trabajo de la CICIG, la cual aseguró ha contribuido a desmantelar redes de corrupción.

Artículo anteriorMigrantes al presidente Jimmy Morales: nadie es superior a la Ley
Artículo siguientePromueven hospedaje ecológico en el Cerro Alux