Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales viajará a Nueva York el próximo domingo para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en medio de las controversias en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el comisionado Iván Velásquez.

Morales estará acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, la secretaria privada de la Presidencia, Regina Farfán, el secretario de Seguridad Estratégica, Mario Duarte y un ministro más que aún no se confirma, informó el Secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito.

Duarte es parte del Consejo Nacional de Seguridad, quien recomendó prohibir el ingreso al país del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, por considerarlo una persona que “atenta contra el orden y la seguridad pública” y es uno de los funcionarios más cercanos a Morales.

TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA

Morales viajará a Nueva York el próximo domingo y se tiene prevista su intervención en la Asamblea General el próximo martes, 25 de septiembre. Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, se conoce que entre los temas a tratar estará la transparencia, la lucha contra la corrupción y la democracia.

La canciller Sandra Jovel informó a la AGN que “en su discurso el mandatario se enfocará en los esfuerzos que realiza su administración por promover el desarrollo de los guatemaltecos sobre la base de la apertura, la participación democrática y del respeto a la ley, así como de la transparencia y combate a la corrupción”.

Además, fijará la postura de Guatemala frente a los temas prioritarios de la agenda global.

Durante su estadía en Nueva York, el mandatario tiene previsto desarrollar reuniones bilaterales en el contexto de la próxima cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Antigua Guatemala, en noviembre.

Sin embargo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que los temas que tratará el Presidente durante su discurso en la ONU, están a cargo de la Cancillería y que no le han brindado la información sobre la agenda pública del mandatario.

Al consultar a Brito si pese a la crisis política que vive el país por las recientes decisiones de Morales contra la CICIG, el mandatario viajaría a la Asamblea, el Secretario de Comunicación respondió que todos los jefes de Estado viajan ahí.

Artículo anteriorGobierno niega manifestaciones a favor del Presidente
Artículo siguienteGobierno afirma que no denunciará Acuerdo de CICIG