Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Miles de estudiantes de la Universidad de San Carlos, acuerpados por organizaciones sociales, campesinas y de mujeres, se movilizaron para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales luego de las acciones que el mandatario ha emprendido en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su comisionado Iván Velásquez.

Al grito de «Jimmy Morales a los tribunales», los estudiantes marcharon desde el Campus Central de la Usac hasta el Parque Central, donde realizaron un plantón para reiterar su repudio contra los funcionarios de Gobierno que no acataron lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), al no permitir el ingreso del titular de la CICIG.

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), dijo que el propósito de la marcha es manifestar el rechazo al Gobierno de Morales, además de decir No al denominado “Pacto de Golpistas”, con el cual los diferentes organismos del Estado están tratando de defender sus privilegios y evitar que la lucha contra la corrupción continúe.

“Lo vemos reflejado en el Ejecutivo, lo vemos reflejado en el Congreso al intentar aprobar leyes regresivas. Entonces los gobernantes tratan de protegerse con impunidad para no ser investigados”, dijo García, quien agregó que estos han intentado frenar el trabajo de la CICIG, la cual aseguró ha contribuido a desmantelar redes de corrupción.

Sobre la CICIG, Lenina García indicó que para los jóvenes el ente internacional ha representado una esperanza para Guatemala al investigar redes político-criminales que han cooptado las instituciones del Estado.

“En un país donde la clase política no tiene legitimidad, donde los gobernantes no defienden los intereses de la población… el trabajo de Iván Velásquez y la CICIG ha sido fundamental porque nos ha demostrado que la justicia sí es posible”, aseveró.

La marcha de la AEU fue respaldada por el Consejo Superior Universitario (CSU) y a la misma se unieron estudiantes de las Universidades Rafael Landívar y Del Valle, así como por organizaciones sindicales, de mujeres, entre otros colectivos, que se unieron a la manifestación en la 6ª avenida y 18 calle de la zona 1.

Por El Trébol, un grupo de pobladores de San Pedro La Laguna, Sololá, se sumó a la manifestación, con el lema “el pueblo decente no tiene presidente”.

En la Avenida Petapa, durante el recorrido de la marcha, ciudadanos salían de sus casas para apoyar a los estudiantes, a quienes también les brindaban bolsas de agua pura.

CAMPESINOS ACUERPAN MARCHA

El Comité Unidad Campesina (CUC) y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) llegaron al campus de la Universidad de San Carlos para unirse a la marcha estudiantil.

Daniel Pascual, del (CUC), manifestó que no solo hicieron presencia en el Campus Central, sino que también realizaron movilizaciones en departamentos como Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Alta Verapaz, Izabal, Petén y Chiquimula.

“Estamos uniendo en una sola voz que es defender la democracia, defender las garantías constitucionales porque es lo que se pone en peligro cuando el Gobierno de Jimmy Morales está desobedeciendo órdenes de la CC”, aseguró Pascual.

TAMBIÉN EN LOS DEPARTAMENTOS

En Ixcán, Uspantán, Cunén y Santa Cruz del Quiché se realizaron masivas concentraciones ciudadanas desde primeras horas de este jueves, en rechazo al gobierno de Morales y en apoyo a la CICIG. También en Quetzaltenango se registró una masiva movilización de ciudadanos.

Artículo anteriorDina Ochoa: no estoy retrasando, mañana se notifica (Gobierno incluido)
Artículo siguienteCondenan a López Bonilla y a ex viceministro por Caso Blindados