Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera negó que el Gobierno esté trabajando un acuerdo para expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y tampoco para decretar ningún Estado de Sitio o Excepción.

“Es una especulación, no se ha hablado absolutamente nada de eso en Gabinete”, aseguró el vicemandatario. Sobre el vencimiento del plazo de 48 horas para que la ONU envíe una nómina para ocupar el puesto de comisionado o comisionada de la CICIG; en caso de que el Secretario General de la ONU ratifique el puesto a Iván Velásquez, Cabrera dijo: “No me puedo adelantar, esperemos a quién van a nominar».

En tanto al tema de si el mandatario Morales ya había viajado a la ONU, el Vicepresidente dijo que no ha viajado todavía y que por el momento desconoce los temas a abordar en la Asamblea General de la ONU. Las declaraciones de Cabrera se realizaron al finalizar el Gabinete Económico en las instalaciones del Ministerio de la Defensa.

Posteriormente participó en un la presentación de una campaña para evitar la violencia sexual, en donde insistió que había que analizar si la CICIG e un estructura paralela. «Hay que analizar si la CICIG es una estructura paralela porque está tomando acciones que no le correspondían en el mandato», dijo.

Por otro lado, Cabrera mencionó que si el Ministerio Público tiene pruebas en contra de la canciller, Sandra Jovel que la investigue. “Si tienen elementos que verdaderamente contemplen una posibilidad de haber cometido algo en contra de la Ley, que lo hagan”.

Artículo anteriorStein es nombrado representante especial para refugiados venezolanos
Artículo siguienteEn respuesta a Jovel, la ONU confirma a Velásquez