POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, indicó que mañana estarán vigilantes del derecho a la libre manifestación. Reiteró que la resolución del amparo interpuesto la semana pasada, sigue vigente.
Rodas indicó que a través de los delegados observarán que se cumpla con la resolución del amparo interpuesto hace algunos días.
“Vamos a dar cumplimiento a la resolución del amparo que solicitamos la semana pasada a la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual sigue vigente, abarca precisamente la manifestación de mañana en todo el país, donde se pide a las fuerzas de seguridad que se garantice el libre derecho de manifestación”, reiteró.
Mañana está previsto que estudiantes de la Universidad de San Carlos, Landívar y del Valle, así como varios colectivos, participen en una manifestación.
PRESENCIA DEL EJÉRCITO
Por otro lado, el PDH expresó su preocupación por la presencia del Ejército en las calles la semana pasada, pues fueron observados en dos ocasiones durante las manifestaciones ciudadanas: frente al Congreso de la República y un grupo de la Policía Militar con equipo antidisturbios.
El PDH opinó que estas acciones evidencian la intención de intimidar a la población y eso no debería suceder.
“Refleja una actitud intimidatoria, innecesaria, que no responde a un Gobierno democrático. Esperamos que la población no caiga en provocaciones, que ejerza su derecho a manifestar de forma libre, espontánea como lo garantiza la Constitución, sin temor alguno”, indicó Rodas.
RESPUESTA DEL EJÉRCITO
Por su parte, Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, respondió la semana pasada por los miembros de las fuerzas castrenses desplegados.
En el caso de la presencia de los Kaibiles frente al Congreso, refirió que esto ocurrió porque los militares son miembros de la Guardia Presidencial, quienes custodian al presidente Jimmy Morales, quien estuvo el 12 de septiembre pasado en la sesión solemne por el aniversario de Independencia.
En tanto, el 14 de septiembre, Pérez refirió que la presencia de antimotines militares en la Plaza de la Constitución, fue porque darían seguridad al personal que efectuaría 21 salvas de artillería al momento de la izada del Pabellón Nacional.