Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La congresista de origen guatemalteco Norma Torres dijo estar horrorizada por la decisión del gobierno de Jimmy Morales de desobedecer la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), al indicar que no permitirá el ingreso del comisionado Iván Velásquez.
“Estoy horrorizada por la decisión del Presidente de Guatemala de desobedecer las órdenes del más alto tribunal”, manifestó la congresista en su cuenta de Twitter.
“Ya no puede haber ninguna duda, este es un régimen criminal que hará lo que sea para protegerse a sí mismo”, manifestó.
La reacción de Torres se originó luego de las últimas movidas del gobierno de Morales para no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país, pese a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que señala que el gobierno debe permitir el ingreso a territorio nacional del comisionado.
No obstante, ayer el gobierno anunció que pidió a la ONU una lista de candidatos para dirigir a la CICIG. Además, se conoció una carta que la canciller Sandra Jovel envió al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que indica que el gobierno de Morales desconoce a Velásquez como comisionado de CICIG a partir del 3 de septiembre y que en virtud de ello pide que se nombre a un nuevo titular.
JOVEL RESPONDE
Respecto a declaraciones de Torres, la ministra Sandra Jovel afirmó que la representante no vive en el país y que no debe entrometerse en asuntos de Guatemala. “Debería de ocuparse, creo yo, en lo que le corresponde. Guatemala tiene sus políticas”, señaló al ser consultada.