Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.con.gt
Durante los meses de junio y julio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cerró 84 comercios de manera temporal debido a que realizaban actividades económicas sin estar debidamente inscritos y por no tener documentos autorizados, según lo informó Leonel Villamar, intendente de recaudación.
Dichos comercios fueron cerrados de manera temporal, la cual puede ser levantada con un pago de Q10 mil, esto para evitar un cierre definitivo del comercio. Villamar indicó que la mayoría optan por la alternativa con el pago de dicha sanción.
Dentro de esos 84 comercios, hay ventas de ropa, restaurantes, ventas de artículos varios, afirmó Villamar.
Dichos datos corresponden a los operativos fiscales realizados durante los meses de junio y julio, dentro de los cuales también se registraron 74 procesos de sanciones económicas por incumplir requisitos, otros 68 procesos abiertos por no estar debidamente inscritos en la SAT. Además, se dieron 150 pagos voluntarios por sanciones.
Por sanciones en proceso, la SAT registró ingresos por Q90 mil, mientras que por sanciones pagadas los ingresos fueron Q168 mil 073.23, esto significó un aumento del 3 por ciento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la cual asciende a Q889.42 millones.