Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Ante la presencia de kaibiles armados afuera del Congreso de la República y el fuerte dispositivo policial en los alrededores del hemiciclo, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que el Ejército no está destinado para estas labores y por lo tanto es una presencia innecesaria. Asimismo comunicó su decisión de no participar en la sesión solemne por esa razón.
Ante esta situación y como medida de rechazo, Rodas escribió en su cuenta de Twitter que había decidido no participar de la sesión en el Congreso. “Declino mi asistencia a la sesión solemne del Congreso, pues no puedo ser partícipe de un acto con presencia innecesaria e intimidatoria del Ejército hacia la población que tiene el derecho legítimo de manifestar”, indicó.
Al ser consultado sobre la presencia de los elementos castrenses en los alrededores del Legislativo, dijo que “una vez más este Gobierno hace uso del Ejército de una manera inadecuada, quizá pueda pensar que le genera fortaleza, pero todo lo contrario, se revierte el efecto. Si un Gobierno esta fortalecido no necesita a un Ejército como en épocas del pasado”.
Agregó que la presencia de elementos castrenses es una intimidación a los guatemaltecos que están manifestando en contra del Gobierno y que piden la renuncia del presidente Jimmy Morales.
El PDH recordó al presidente Morales, al Ministerio de Gobernación, a la Policía Nacional Civil y al Ministerio de la Defensa que se encuentra vigente el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena garantizar el derecho de manifestación pacífica, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.
La presencia de militares y elementos de la PNC era para evitar que cientos de manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), llegaran al Congreso e interrumpan los actos de la sesión solemne por las fiestas de independencia.
Sin embargo, el Ejército negó que fuera en apoyo a la PNC e indicó que era para resguardar la seguridad de Morales.