POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos (PDH) fue consultado por la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desplegados en el Congreso, por órdenes del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de autoridades policiales. El PDH refirió que más allá del número de policías observados, esperan que sean respetuosos con las personas que participan en las manifestaciones ciudadanas.
“Más allá del número que pueda ser un juicio de valor, lo importante es que -hasta- el momento, se ha respetado el derecho constitucional de libre manifestación. Espero que así continúe en cumplimiento del amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad”, explicó el PDH esta mañana.
De acuerdo con Rodas, delegados de la PDH verifican la situación y estarán vigilantes de estos acontecimientos.
El entrevistado, también exhortó a que se respete el derecho a la libre locomoción y se permita el paso de ambulancias por emergencias.
DESPLIEGUE POLICIAL
Este día fueron observados varios miembros de la PNC, un número inusual, que también fue cuestionado por las personas que manifestaban frente al Congreso, en contra de la reforma a la iniciativa 5300, Ley en Materia de Antejuicio.
Andrea Rodríguez, secretaria de Asuntos Académicos de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), opinó que fue “innecesario” el número de policías. Agregó que ayer observaron a varios agentes alrededor del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac).
“Estamos manifestando pacíficamente, no pretendemos ningún tipo de confrontación con la Policía, los reconocemos como ciudadanos igual a nosotros”, reiteró Rodríguez.
Por su parte, Pablo Castillo, secretario de Comunicación de la institución policial, refirió que el número de agentes policiales es el que siempre utilizan para resguardar a los manifestantes y los edificios públicos.
De acuerdo con Castillo, no hubo variación en la cantidad de trabajadores policiales. Se le cuestionó por la cantidad de policías desplegados, pero dijo que por seguridad no podía proporcionar ese dato, hasta que concluyera la manifestación.
PNC APOYA A CIUDADANO
Un agente de la PNC que estaba en calidad de prevención frente al Congreso, fue observado cuando dejó por breves instantes su puesto de trabajo para apoyar a un hombre no vidente. El servidor público después de realizar esta acción, volvió a su espacio laboral.
La actitud del trabajador policial provocó varios comentarios positivos por su forma de actuar, por el apoyo brindado a la población guatemalteca.