FOTO: AEU

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de la presión estudiantil recibida, el Consejo Superior Universitario (CSU) se pronunció por medio de un comunicado en rechazo a las acciones que ha tomado el presidente Jimmy Morales, en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El pronunciamiento se efectuó “ante la corrupción e impunidad que ha tenido graves consecuencias, reflejadas en la pobreza, la inseguridad y el subdesarrollo del país y ante la crisis política ocasionada por las medidas tomadas por el presidente Jimmy Morales, que obstruyen la labor que la CICIG ha realizado en los últimos años, en cumplimiento del mandato establecido en el cuerdo respectivo”, señala el Consejo.

Asimismo se pronuncian ante los indicios que puedan ser tomadas medidas que alteren y amenazan la institucionalidad, la democracia y el estado de derecho, lo cual se puso en evidencia con la movilización de elementos del Ejército y fuerzas policiales, adicionado a los llamados de concentración a las fuerzas armadas.

También hacen mención del avance de la propuesta de reformas a la ley en materia de antejuicio que se está discutiendo por los diputados en el Congreso, cuyo contenido puede ser inconstitucional podría romper el balance de pesos y contrapesos, necesario en una democracia funcional.

Ante esas acciones, que nuevamente han provocado el descontento de la sociedad, incluyendo los estudiantes y otros sectores de la sociedad civil, el CSU manifestó que reitera la posición de declararse en contra de la corrupción e impunidad y la corrupción incrustada en el país, males que impiden el desarrollo de los guatemaltecos por lo tanto, otorga su reconocimiento y respaldo a las justas demandas de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, así como a los colectivos y grupos sociales que manifiestan en el mismo sentido.

Además señala que se requiere que se establezcan las condiciones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para que lejos de debilitar las funciones de la CICIG, los esfuerzos deben estar orientados a potencializar sus capacidades.

El CSU agradece a la comunidad internacional, su cooperación en todo ámbito con el Estado de Guatemala y su apoyo decidido e incondicional ante los momentos de crisis política que vive el país.

Por lo que exhortó a la Fiscal General a mantener firme su posición, de actuar ante cualquier acción que dé lugar a la comisión de cualquier hecho delictivo, como una medida para garantizar el estado de derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Asimismo indicó que respalda y respeta la independencia y autonomía de la Corte de Constitucionalidad, a fin de que sus resoluciones se emitan sin presiones de ninguna naturaleza.

El CSU demanda a los Organismos del Estado, velar por el respeto de las garantías constitucionales, en especial la integridad y el derecho de expresión del pensamiento, manifestación y petición, de la población en general y de la comunidad universitaria.

También demanda al Presidente, respetar los privilegios e inmunidades del titular de la CICIG y de su personal, de conformidad con el acuerdo de mérito. Al Presidente y a los diputados del Congreso, abstenerse de continuar con proyectos e iniciativas que entorpecen el combate a la corrupción y la impunidad, así como todas aquellas que atentan contra la paz social, la gobernabilidad democrática y el desarrollo del país.

Por último el CSU dice que en el marco de la autonomía de la USAC, seguirá atento al desarrollo de los acontecimientos y presto al cumplimiento del rol que le señala la Constitución Política de la República de Guatemala.

Artículo anteriorMigrantes: clamor de 2015 no fue atendido
Artículo siguienteDiócesis de San Marcos reprueba al Gobierno y pide estar vigilantes