POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, ha desacatado en tres ocasiones una sentencia de amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que debe ser separada de su cargo, según el abogado Alfonso Carrillo.

Carrillo presentó una solicitud de destitución ante la CC aduciendo que Jovel ha desobedecido el amparo que anuló la decisión del presidente de la República, Jimmy Morales, de declarar non grato al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El abogado expuso que en dicha sentencia la CC ordenó a la ministra no restringir ni condicionar las funciones del Comisionado y de la CICIG, no incumplir con las órdenes de la CC y que “acuda a la negociación directa entre partes para resolver cualquier controversia relacionada con la interpretación y aplicación del acuerdo (que da vida a la entidad de Naciones Unidas”.

Sin embargo, la primera ocasión en que Jovel desacató esas órdenes, según Carrillo, fue el 10 de octubre de 2017, cuando le revocó la visa al comisionado de la CICIG.

Posteriormente, ante acciones legales promovidas por Álvaro Montenegro, de Justicia Ya; Elvyn Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue que se renovó la visa, pero haciendo una advertencia a Velásquez de que se “abstuviera de inmiscuirse en asuntos internos”, lo cual constituyó un segundo incumplimiento.

La tercera ocasión que Jovel desacató el amparo se dio cuando, siendo parte del Consejo Nacional de Seguridad, recomendó que no se permitiera la entrada al país de Iván Velásquez, según lo informó el presidente en conferencia de prensa ayer.

PLANTEAMIENTO RAZONABLE
Gabriel Orellana, exministro de Relaciones Exteriores y abogado constitucionalista, considera que la solicitud de Carrillo fue “razonablemente planteada”, asumiendo que los hechos expuestos ocurrieron de esa manera.

“Es interesante apuntar que si hubiera incurrido en ese desacato (Jovel) la Corte de Constitucionalidad no promovió de oficio certificación de lo conducente (contra Jovel al Ministerio Público), lo cual no es que ya se haya subsanado cualquier responsabilidad, pero sí es interesante señalar que hay hasta cierta condescendencia del tribunal para la Ministra”, dijo Orellana.

El excanciller dijo que, en caso la Ministra haya desacatado el amparo, la CC, facultándose en la Ley de Amparo y Exhibición Personal, podría ordenar al presidente Morales que la destituya.

Recientemente se han planteado diversos amparos y recursos legales en la CC que buscan revertir las acciones del Ejecutivo en contra de la CICIG y de su titular. De momento, no hay ninguna resolución que le ordene a Morales retractarse.

Artículo anteriorNineth Montenegro presenta pruebas de descargo
Artículo siguienteFOSS: decisión del Presidente y de CNS viola la Constitución