POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El diputado Felipe Alejos conformó una comisión específica para que investigue la compra de un edificio del Ministerio Público (MP), en la gestión de Thelma Aldana.
La integración de esta Comisión la realizó Alejos luego de que esta petición no alcanzara los votos suficientes en el Pleno, en la sesión del miércoles pasado cuando él y el diputado Estuardo Galdámez presentaron una moción privilegiada para que se alterara el orden del día y así buscar la conformación de esta comisión específica de investigación.
Sin embargo esta solicitud no logró los votos suficientes a pesar que por varios minutos estuvo abierta la votación, apenas logró 70.
Los integrantes de esta Sala son: Estuardo Galdámez, de FNC Nación; Fernando Linares Beltranena, del PAN; Delia BAC, de Alianza Ciudadana; Edna Soto de Kestler y Juan Ramón LAU, estos últimos de TODOS.
Según el acuerdo 5-2018, esta Comisión tiene 30 días para realizar un informe, el cual se someterá al Pleno para que «adopte las medidas correspondientes».
Alejos aprovechó la ausencia de Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, para aprobar este acuerdo y conformar esta Comisión, firmando como presidente en funciones del Legislativo.
El diputado está señalado por el caso conocido como Traficantes de Influencias, por el que enfrenta un proceso de antejuicio, el mismo se ha retardado por acciones legales que ha presentado.