POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego de varias acciones tendientes a debilitar el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) no ha asumido una posición concreta, más que mantener el “estado de vigilancia” que advirtió la fiscal general, Consuelo Porras, el pasado viernes y a reiterar que actuará ante cualquier situación que dé lugar a hechos delictivos.

Actualmente existe el riesgo que el Ministerio de Relaciones Exteriores no renueve las visas de trabajo de quienes conforman el equipo de CICIG.

Extraoficialmente se tuvo conocimiento que la renovación de los documentos fue solicitada desde la semana pasada, pero aún no existe respuesta de Cancillería.

Sin embargo, en un comunicado que difundió la Fiscal General hoy, se limitó a reiterar que mantiene firme su posición de actuar ante cualquier situación “que dé lugar a la comisión de un hecho delictivo”.

“Reitero al Gobierno de la República de Guatemala y a la Organización de Naciones Unidas la exhortativa para que hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos en beneficio de la población guatemalteca, en aras de consolidar la paz, la armonía y la convivencia social”, dijo Porras.

Quien sí ha manifestado su preocupación por esta situación es el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien dijo que las visas de trabajo del personal de la CICIG no han sido renovadas, “mientras: la Institución por la que he dado mi vida, sigue vigilante. ¿Qué pasa, esperan que todo muera?”, cuestionó Sandoval.

DEBERÍA POSICIONARSE

Javier Monterroso, exsecretario general del MP, criticó la pasividad con la que la Fiscal General se ha mostrado ante las intenciones del Gobierno de entorpecer la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Está excesivamente cauta (Porras). Ante acciones del Gobierno que evidentemente buscan perjudicar la lucha contra la corrupción y la impunidad que lleva a cabo CICIG, el MP debería asumir una posición más clara y coherente en cuanto a oponerse a esas medidas. El MP es una institución autónoma, la Fiscal General goza de suficiente independencia y casi inamovilidad de acuerdo a la ley orgánica del MP. Ella debería respaldar más a su equipo, a los fiscales y a la CICIG”, criticó Monterroso.

Artículo anteriorProcedimiento abreviado de Charchal se discutirá el lunes
Artículo siguienteTSE dice que no han desistido de Carta de Entendimiento con CICIG