Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, reconoció que la situación política del país afectará la economía y el tema de recaudación.
Según Cruz, la SAT no tiene un monto de lo que puede afectar una coyuntura política, porque eso se va dando mes a mes, “pero en un dato preliminar, es que consideramos que vamos a superar levemente la meta de agosto y es sobre eso lo que podemos ir discutiendo”, dijo.
Agregó que lo que hay que ver es cómo impactará la coyuntura política, pero será en mediciones de mes a mes, “habrá que ver en septiembre cómo responde la actividad económica ante esta coyuntura y esto por supuesto se podría ver reflejado principalmente en lo que es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
En referencia a las decisiones del presidente Jimmy Morales, en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el comisionado Iván Velásquez, el jefe de la SAT dijo que la Superintendencia no apoya o desapoya estas decisiones, ya que su trabajo es recaudar impuestos y que como funcionario descarta su renuncia ya que fue electo por el Directorio de la SAT, para cinco años.