POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Asociación Orgulloso de mi PNC, representada por el exagente de la Policía Víctor Porras, emitió un comunicado donde pidió a los miembros de esa institución trabajar para procurar la seguridad de los guatemaltecos, evitar los riesgos a la población y no seguir instrucciones arbitrarias de las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la PNC.

Víctor Porras, presidente de esa organización, dijo a La Hora que la intención es recordar a los policías su función, la cual debe estar enmarcada en velar por la vida y proteger a la ciudadanía.

De acuerdo con el entrevistado, los agentes no deben olvidar las leyes vigentes, sino apegarse a ellas, por lo que si un mando policial ordena lo contrario, no debe actuar arbitrariamente.

“Tomando en cuenta la carencia de liderazgo y compromiso del actual Ministro de Gobernación, así como la inconformidad que existe dentro de la PNC y Sistema Penitenciario por el actual dirigente de esa cartera, me veo en la obligación de solicitar a todos los buenos elementos uniformados que velen incansablemente por resguardar la seguridad del pueblo guatemalteco y diligentemente resguardar la vida de todas aquellas personas que ejerzan su derecho de manifestación, buscando que prevalezca el Estado de Derecho”, reiteró.

El entrevistado dijo que este pronunciamiento surgió por las manifestaciones ciudadanas que pueden registrarse en los próximos días.

INSTRUCCIONES EMITIDAS POR DEGENHART

Actualmente la PNC está bajo las órdenes del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, cuestionado y denunciado por conceder ilegalmente ascensos y remover sin justificación a personal policial, aunado a su falta de apoyo en los operativos con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En tanto, aunque Erwin Tzi, funge como Director de esa institución, las órdenes en la PNC las emite Degenhart.

Por otro lado, la presencia de los agentes en manifestaciones se refleja distinta; del 2015 a principios de 2018, durante la gestión de los exdirectivos Nery Ramos, Stu Velasco, los policías se veían con uniforme de media gala y desarmados, actualmente hay expectativas de lo que pueda ocurrir en las manifestaciones ciudadanas.

Artículo anteriorJueza ordena curso de emboscada del Ejército a la PNC
Artículo siguienteGrupos se organizan ante crisis política