Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El portavoz de la Mina San Rafael, Andrés Dávila, dijo a La Hora que la resolución anunciada ayer por la Corte de Constitucionalidad (CC) pudo haber llegado 313 días atrás, sin afectar a los trabajadores de la empresa que tuvieron que ser despedidos debido a la suspensión de las operaciones.

“Se pudo haber tomado 313 días atrás, evitando tantos despidos, tantas pérdidas de empleos a tantos guatemaltecos que emigraron. Si se hubiese hecho en ese momento es posible que la consulta ya se hubiera terminado”, dijo Dávila.

Dávila agregó que es positiva la resolución en el sentido que ya se tiene claro que podrán operar una vez se realice la consulta ordenada por la Corte. Asimismo, agregó que a la media noche de ayer fueron notificados de la resolución del máximo tribunal.

PARTICIPARÁN VARIAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

Por su parte, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Chang, informó que la consulta, que fue ordenada por la CC para el posterior funcionamiento de la mina tiene varios puntos que definirán el proceso de cómo se realizará y en el cual tendrán participación varias instituciones del Estado, no solo el MEM.

Artículo anteriorPresentan amparo contra Morales
Artículo siguienteTSE podrá disponer de hasta Q1 mil millones para elecciones