Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala a través de la Dirección General del Instituto Guatemalteco de Migración, dispuso “por razones de orden y seguridad pública” impedir el ingreso del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez Gómez, quien se encuentra de viaje en Washington.

La carta emitida por Migración, con base a la resolución IGM-082-2018 del 3 de septiembre del 2018 en cumplimiento de la disposición comunicada por el Presidente de la República señala: “hago de su conocimiento que por razones de orden y seguridad pública, el señor Iván Velásquez Gómez, de nacionalidad colombiana, tiene impedimento para ingresar al territorio nacional”.

“En virtud de lo anterior, solicito girar la instrucciones, de forma inmediata a quien corresponda a efecto de que tome las medidas pertinentes para impedir el ingreso del señor Iván Velásquez Gómez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo” señala la carta enviada por Migración.

El Comisionado Velásquez salió del país desde ayer hacia Washington donde mantendrá una agenda de trabajo que estaba prevista desde hace varias semanas.

El pasado viernes el presidente Jimmy Morales decidió ya no renovar el mandato de la CICIG, lo cual ha desatado una nueva crisis política en el país.

EJECUTIVO REALIZARÁ CONVOCATORIA

Tras conocerse la disposición emitida por el presidente Morales de no permitir el ingreso del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, La Hora consultó a Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, quien afirmó que se emitirá un comunicado, pero al cierre de esta edición no había sido publicado. Se llamó a Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación, donde está adscrita la Dirección General de Migración, sin embargo, no respondió las llamadas y mensajes realizados a su teléfono celular.

CICIG SIN INFORMACIÓN OFICIAL

Por su parte el vocero de la CICIG, Matías Ponce, dijo que la Comisión no ha recibido ninguna información oficial sobre ciertas medidas que podrían afectar el ingreso del comisionado Velásquez. “El Comisionado continúa con su labor y su agenda con total normalidad en Washington Estados Unidos, mientras tanto el trabajo de la Comisión continúa en función del acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas”, señaló Matías.

La restricción del Gobierno para impedir el ingreso de Iván Velásquez se produce a pesar de que la Corte de Constitucionalidad había sido clara en sus resoluciones de que “Toda controversia entre las partes, relacionada con la interpretación o con la aplicación del presente Acuerdo, se resolverá por negociación entre las partes o por otro medio de solución mutuamente convenido”.

NO RENOVAR EL MANDATO

El pasado viernes el presidente Jimmy Morales decidió no renovar el mandato de la CICIG, lo cual ha desatado una nueva crisis política en el país. Según Morales, el año pasado se hizo ver al Secretario General de las Naciones Unidas las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto del actuar de la Comisión “estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron a una persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala”, manifestó.

Artículo anteriorDiputada Montenegro deberá presentar pruebas el viernes
Artículo siguienteNorma Torres: tarde o temprano los criminales enfrentan la justicia