Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, se pronunció a través de un comunicado de prensa en el que se limitó a decir que se mantiene vigilante ante los sucesos que ocurren en Guatemala, luego de que el Gobierno de Guatemala anunciara que no permitirá el regreso de Iván Velásquez al país.
El MP informó que la Fiscal General se encuentra en la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Ministerios Públicos que se realiza en la Ciudad de México, desde donde se “mantiene vigilante”.
Asimismo, se informó que el personal del MP actuará en el marco de sus competencias ante cualquier situación que se dé lugar a hechos delictivos, esto con el fin de preservar Estado de Derecho y el respeto a los derechas humanos, en cumplimiento al artículo 251 de la Constitución Política de la República.
Según el Gobierno de Jimmy Morales, el comisionado Iván Velásquez atenta contra el orden y la seguridad pública, por lo que decidió acatar una recomendación del Consejo de Seguridad Nacional para no permitir que retorne al país.