Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Durante la entrega de sus cartas credenciales, la embajadora de Noruega, Rut Krüger Giverin, le comunicó al presidente Jimmy Morales que el gobierno de ese país lamenta la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Krüger Giverin dijo que durante el breve encuentro que sostuvo con Morales, abordaron temas como la larga historia de cooperación que Noruega tiene en Guatemala, “estamos aquí desde los años 70 con programas de cooperación muy importantes, sobre todo en el apoyo al proceso de paz, hablamos de las relaciones muy buenas que tenemos con Guatemala”.
La diplomática agregó que le mencionó al Presidente la posición del Gobierno de Noruega sobre la decisión de la no renovación del mandato de la CICIG, “lamentamos la decisión del Presidente de poner fin al mandato de la CICIG, porque creo que su trabajo ha sido muy efectivo y sigue siendo muy efectivo para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala”.
Según indicó Krüger Giverin, el mandatario estaba de acuerdo con la importancia del Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos, refirió que la conversación con Morales fue muy corta, basada en respeto mutuo y una conversación muy amable.
Al cuestionar a la Embajadora si su Gobierno ha considerado condicionar la ayuda a la CICIG para que continúe su mandato, la diplomática expresó que por el momento no se ha considerado dicho extremo.
Asimismo dijo que ella solo está comunicando la posición de su Gobierno, que lamenta la decisión de Morales de poner fin al mandato de la CICIG, porque el trabajo de la Comisión es efectivo en la lucha contra corrupción en Guatemala.
A OACNUDH LE PREOCUPA LA NO RENOVACIÓN DEL MANDATO
Por medio de un comunicado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por la decisión del presidente Morales respecto a la no renovación del mandato de la CICIG.
“Preocupa que la decisión de no renovar el mandato de CICIG represente un retroceso significativo” afirmó la portavoz de la Alta Comisionada Bachelet, quien además externó preocupación por “posibles tácticas de intimidación” hacia defensoras y defensores de derechos humanos.
ENTREGAN CARTAS CREDENCIALES
Además de la Embajadora de Noruega, presentaron sus cartas credenciales nueve embajadores: de Chile, Javier Becker Marshall; de Armenia, Ara Aivazián; Georgia, Zurab Eristavi; Polonia, Leszek Bialy; Vietnam, Nguten Hoai Duong; Nigeria, Aminu Iyawa Alhaji; Kuwait, Muteb Saleh F. Almutoteh; Pakistán, Tasawar Khan y Zambia, Ngosa Sumbyakula.