Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Analistas consideran desafortunadas las declaraciones del presidente Jimmy Morales respecto del proceso de elecciones que según él, será «libre y sin intervención», refiriéndose a la carta de entendimiento entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según Renzo Rosal, analista independiente, el discurso del mandatario es preocupante y negativo, con expresiones de un supuesto equivocado, intentando ver que el convenio entre el TSE y la CICIG es una vuelta de injerencia, siendo una enorme falacia.

Según Rosal, lo más grave es poner en entredicho el proceso de elección como que si tuvieran un nivel de riesgo a partir de esa “intervención”.

Por su parte José Carlos Sanabria de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) indicó que el Presidente tiene una lectura equivocada de lo que realmente está haciendo la CICIG en el TSE.

“La Comisión no está interviniendo elecciones, no se está saliendo del mandato de sus funciones sino al contrario está contribuyendo a trasladar las capacidades para fortalecer al TSE en materia de control y fiscalización para que efectivamente se tenga una elección donde el financiamiento hacia los partidos políticos sea regulado y se eviten casos con financiamiento electoral ilícito”, dijo.

Artículo anteriorTSE analiza solicitud de cancelación de Encuentro por Guatemala
Artículo siguienteEmbajadora de Noruega dice que su Gobierno lamenta decisión de Morales