POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) podría convocar esta semana a una sesión plenaria para conocer el amparo interpuesto la semana pasada en contra del presidente Jimmy Morales por nombrar y mantener en el cargo al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y al viceministro Kamilo Rivera.
Santiago Palomo, vocero de la CC, explicó que los informes circunstanciados requeridos ya fueron entregados, por tanto, esta semana se podría realizar esa diligencia.
“Ahora procede conocer lo relativo al amparo provisional, se tiene que convocar para conocerse en una Sesión del Pleno, hasta el momento no han sido convocados. Esto podría ser esta semana, pero no hay fecha exacta, depende de la convocatoria que haga el Magistrado Presidente en funciones”, indicó Palomo.
EL AMPARO
El pasado 29 de agosto, el abogado Alfonso Carrillo y las ciudadanas Stephanie López y Verónica Godoy presentaron un amparo ante la CC contra el presidente Jimmy Morales, por haber nombrado y mantenido en el ejercicio del cargo al ministro de Gobernación Enrique Degenhart y al viceministro Kamilo Rivera.
Según la acción planteada, Degenhart ha tomado decisiones que han puesto en grave riesgo la vida y la seguridad de los ciudadanos, ha dado muestras de su falta de idoneidad y capacidad en el desempeño de sus funciones, y ha demostrado que no respeta los límites que define la Constitución Política.
Además, los nombramientos del Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), de los Subdirectores de Apoyo y Logística y de Investigación Criminal no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de la PNC.
Agregó que el Ministerio condecoró y ascendió ilegalmente a 320 miembros de la PNC entre el 27 de enero al 24 de julio de este año.
Asimismo, en el amparo se explicó que el Mingob no ha brindado agentes de la Policía a operativos del MP y retiró a funcionarios policiales asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre otros.
RECIENTES Y CUESTIONADAS ACCIONES
El pasado viernes el Ministerio de Gobernación, a cargo de Degenhart y Rivera, dispuso rodear la CICIG y otras embajadas cercanas con los vehículos Jeep J8 que donó la Embajada de Estados Unidos al Gobierno de Guatemala, el plan se ejecutó con miembros del Ejército a quienes se les observó al frente de las ametralladoras 30 que poseen los Jeep J8.
Esto ocurrió horas antes de que el presidente Jimmy Morales anunciara que no prorrogaría el mandato de la CICIG.