Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El abogado Estuardo Ralón, quien ha representado en varias ocasiones al CACIF, se refirió hoy en “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, respecto a lo que dijo el presidente Morales el viernes, sobre que nadie está obligado a acatar órdenes ilegales, a lo cual opinó que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha tenido múltiples resoluciones erráticas, en exceso y extralimitación de su mandato.

El viernes, Morales indicó: “le recuerdo al pueblo de Guatemala que sus instituciones y sus funcionarios, según el Artículo 156 de la Constitución no están obligados a acatar órdenes ilegales”.

“La CC ha tenido múltiples resoluciones erráticas en exceso y extralimitación del mandato que tienen de defender la Constitución llegando al extremo, en algunos casos, de inaplicar textos de la Constitución”, dijo Ralón.

«Yo entendí también el mensaje (del Presidente) que ojalá no venga una resolución manifiestamente ilegal que nos ponga en una crisis política, en una crisis más profunda, porque sin duda alguna lo que debe prevalecer en estos momentos, vendría a hacer más complejo el panorama viene una resolución que pretenda inaplicar algún texto expreso del convenio o de la Constitución”, señaló Ralón.

“Entendí que el mensaje iba en esa línea, que ojalá no viniera alguna resolución manifiestamente ilegal ya que la Constitución establece que no deben acatarse, y eso nos pone en un punto casi de tensión absoluta entre un rompimiento constitucional. La terminación del mandato de la Comisión en 2019 es algo que ya estaba pactado, por lo que lo ocurrido no es un golpe de Estado, no es un rompimiento constitucional y hay que evitar llegar a esos extremos”, agregó.

Artículo anteriorInacif entrega cuerpo de niña fallecida
Artículo siguienteCC podría convocar para conocer amparo por nombramiento de Degenhart