Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, interpuso hoy una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Jimmy Morales, por vulnerar el acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al realizar un despliegue de vehículos Jeep 8 frente a la sede del ente internacional sin que existiese una amenaza a la seguridad pública que lo justificara.

Según el PDH, los actos de ayer violan el artículo 8 de acuerdo de creación de la CICIG firmado en el 2006, en el cual el Estado de Guatemala se compromete a adoptar medidas para garantizar la seguridad y la protección del personal de la CICIG en el país.

El amparo del Procurador de los Derechos Humanos también está dirigido contra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Rolando Tzi.

“El acto reclamado viola la obligación adquirida por el Estado de Guatemala, de brindar seguridad a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”, dice el amparo.

El Magistrado de Conciencia expresó que ha recurrido a este amparo al ser un asunto de urgencia nacional, con el objeto de proteger los derechos humanos de la ciudadanía del país, frente a actos arbitrarios como los que sucedieron ayer.

Artículo anteriorLa garra de Nadal lo rescata del abismo en el US Open
Artículo siguienteSeñalan que decisión de Morales es un grave retroceso a lucha contra la corrupción