Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El senador estadounidense Patrick Leahy indicó que tras el anuncio del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, corresponde a los guatemaltecos, el poder judicial y a la Fiscal General asegurarse que ese intento de perpetuar la impunidad no tenga éxito. Asimismo dijo que el Congreso de Estados Unidos volverá a evaluar la asistencia al gobierno y al Ejército guatemalteco.
En un comunicado, Leahy, quien es vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado, señaló que tras el anuncio de Morales, el Congreso de Estados Unidos volverá a evaluar la elegibilidad del gobierno guatemalteco y de los militares para cualquier asistencia bajo la Alianza para la Prosperidad.
Hay dos realidades en Guatemala, la gente que está harta de la corrupción, la impunidad y la violencia y aquellos en el poder que harán lo que puedan para evitar la justicia, dijo Leahy al inicio del comunicado.
Leahy señaló que el anuncio del presidente Jimmy Morales, en compañía de militares, en el que dijo que no se renovará el mandato de la CICIG, ha puesto estas dos realidades en colisión. El senador hizo hincapié en que el anuncio se realizó a pocos días de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificara al Congreso el trámite de la solicitud de antejuicio en contra del mandatario.
El senador señaló que ahora corresponde a los guatemaltecos, el poder judicial y a la Fiscal General asegurarse que ese intento de perpetuar la impunidad no tenga éxito.
Es crítico que ahora la CICIG, bajo la dirección de Iván Velásquez, un respetado jurista colombiano a quien el presidente Morales trató de expulsar, continúe llevando su mandato en cooperación con la Fiscal General, señaló Leahy.