Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El exvicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señaló hoy que la administración estadounidense debería condicionar la asistencia con la operación continua de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) luego de que el presidente Jimmy Morales anunciara hoy que no renovará su mandato.

“La decisión del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de poner fin al mandato de CICIG representa un duro golpe para los esfuerzos contra la corrupción en el hemisferio” manifestó Biden en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Asimismo indicó que “la administración estadounidense debería condicionar la asistencia en la operación continua de CICIG”.

Este día el presidente Morales decidió no renovar el mandato de la CICIG y aseguró que inmediatamente el ente internacional debe comenzar a trasladar sus capacidades al Ministerio Público.

De acuerdo con Morales, el año pasado se hizo ver al Secretario General de las Naciones Unidas muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto del actuar de la Comisión y de “muchos de sus integrantes que han violado nuestras leyes, induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad, estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron a una persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala”.

El Presidente indicó “agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de la Organización de las Naciones Unidas. Después de once años llegó el momento de trasferir las capacidades que se presumía se tendrían con la CICIG a las instituciones guatemaltecas correspondientes”.

Artículo anteriorPlataforma Ciudadana: Morales tiene poder, pero es un sindicado
Artículo siguienteVelásquez no necesita visa, según acuerdo que Guatemala suscribió