POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
Jaguila@lahora.com.gt

La Junta de Disciplina Judicial rechazó una denuncia que interpuso la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada en el Caso AMSA, en contra del juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, por carecer de fundamento.

Baldetti denunció tres hechos particulares. El primero es la conferencia de prensa que brindó el juez Xitumul el pasado 20 de agosto, cuando manifestó a la opinión pública su preocupación por posibles violaciones a su independencia judicial.

La exvicepresidenta se quejó porque, según ella, la conferencia de prensa provocó que se retrasara el inicio de la audiencia. Sin embargo, ese día, el juez explicó que algunos sindicados aún no habían sido trasladados a la Sala de Audiencias, por lo que no podía iniciar la diligencia.

Baldetti también se quejó de que no le han sido entregadas copias de los audios de las audiencias del juicio, lo cual, a su criterio, “viola el principio de publicidad”. Y por último, señaló al juez Xitumul de estar parcializado a favor del Ministerio Público (MP) y los querellantes al momento de dirigir los interrogatorios contra los testigos del juicio.

Sin embargo, la Junta de Disciplina Judicial, presidida por el magistrado Gabriel García Luna, rechazó la denuncia al considerar que los hechos de los cuales se queja Baldetti son “eminentemente jurisdiccionales” y, por lo tanto, no pueden ser revisados “administrativamente.

Según la Ley de la Carrera Judicial, la Junta de Disciplina únicamente conoce denuncias por faltas administrativas o disciplinarias que hayan cometido los jueces, pero no es competente para conocer o enmendar resoluciones judiciales.

“Lo anterior permite concluir que las actuaciones jurisdiccionales denunciadas no pueden ser revisadas por este órgano administrativo disciplinario, por no ser de su competencia”, expone en su resolución la Junta.
Asimismo, la Junta determinó que las conductas que Baldetti reprochó al juez Xitumul “no poseen características de faltas administrativas disciplinarias, merecedoras de alguna sanción”.

En las últimas semanas Xitumul ha denunciado violaciones a su independencia judicial por múltiples vías.

Artículo anteriorDefensa de Reyes López señala de retrasos al MP y fiscal se pronuncia
Artículo siguienteCICIG ratifica antejuicio contra diputada Montenegro