Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
A un año de la declaración de non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, por parte del presidente Jimmy Morales, analistas consultados prevén que grupos anti CICIG realicen nuevas estrategias para sacar al Comisionado, pese a las infructuosas maniobras para debilitar al ente internacional.
Luis Linares, secretario general adjunto de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), indicó que continuarán los ataques de desprestigio en contra de Velásquez y tratarán de desvirtuar y deteriorar la imagen de la Comisión.
«Van a continuar la campaña de desprestigio en contra de la Comisión con miras a la prórroga del mandato, esa será la meta de esos grupos», señaló Linares.
Según el analista, el intento de la expulsión del Comisionado Velásquez fue una maniobra realizada por el Presidente acompañada de actores que se sienten perjudicados por la lucha contra la corrupción, tanto políticos como empresarios que veían en el jefe de la CICIG una amenaza, sin embargo, fracasaron en su intento.
De acuerdo con Linares, la lucha contra la corrupción será un elemento fundamental para la próxima campaña electoral, pero lo que se tendría que esperar es que el pueblo sea más exigente, ya que en el caso de Jimmy Morales la ciudadanía se conformó con el lema de “Ni corrupto, ni ladrón” pero el mandatario no ha impulsado ninguna acción para terminar con la corrupción y el robo en la administración pública, sino más bien ha buscado sabotear esa lucha.
NEUTRALIZAR A LA CICIG
Por su lado Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Usac considera que el clima de polarización y atomización de los actores políticos del país se agudiza y con ello las estrategias para neutralizar a la CICIG podrían reactivarse con mayor intensidad.
Asimismo dijo que en los próximos meses se podrían reconformar los grupos, muestra de ello es el ataque a la carta de entendimiento que firmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el ente internacional recientemente.
Palacios recordó que los grupos en contra de la Comisión buscaron neutralizar al Comisionado Velásquez en función de no revelar el tema de financiamiento electoral ilícito, de una potencial cancelación de la organización política que llevó a Morales al poder, por medio de una estrategia política que se concretó en la declaración de non grato, pero no les funcionó.