POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El relator contra la Tortura, Carlos Solórzano, sugirió al Tribunal de Mayor Riesgo C que otorgue una medida sustitutiva para la sindicada Alba Lisseth Fabián Barrera de Osorio, quien guarda prisión preventiva por un caso de corrupción en la Municipalidad de Chinautla.

El informe indica al presidente del Tribunal, Pablo Xitumul, que Barrera de Osorio es madre de dos niños, por lo que sugiere la medida sustitutiva.

En los últimos meses, tanto el relator Solórzano como la relatora Silvia Villalta han recomendado medidas sustitutivas para varios sindicados en casos de corrupción.

Los informes han sido criticados por la Fiscalía puesto que los mismos se han elaborado únicamente con la versión de sindicados y no se ha consultado a fiscales o jueces para contrastar la información.

Incluso, la relatora Villalta, quien ha señalado al Ministerio Público y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de intimidar a sindicados, fue denunciada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por incluir datos falsos en los informes y realizarlos con “fines políticos”.

Al respecto, Solórzano comenta que los informes que él ha elaborado no han sido cuestionados porque están “apegados a derecho”.

Artículo anteriorOcho personas resultan heridas en accidente de tránsito
Artículo siguienteEn el año han muerto 38 reclusos por enfermedad común y 27 por violencia