Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
En rueda de prensa, diversas organizaciones de mujeres pidieron al gobierno de Jimmy Morales aclarar los motivos que llevaron a la destitución de Ana Leticia Aguilar Theissen como titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), aseverando que hay abuso de autoridad en tal decisión, debido a que no hay justificación para lo actuado.
Maritza Velásquez, integrante de una de las organizaciones, mencionó que la Seprem cuenta con un reglamento interno, el cual no se siguió para hacer efectiva la destitución de Aguilar Theissen.
“En su capítulo tercero (del reglamento”) habla sobre el tema de personal, y ella era parte del personal de la Seprem. Debió haberse basado en el artículo 23 del capítulo tercero, donde se debe tener las causas justas para poder despedirla y esas causas justas no se mencionan en el Acuerdo Gubernativo número 35”, dijo.
Alma Chacón, refirió que esta decisión es un no rotundo al apoyo de los derechos de las mujeres e hizo referencia a los datos presentados recientemente por el Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), en los cuales se indica que casi 62 mil niñas y adolescentes han resultado embarazadas.